miércoles, 6 de marzo de 2013

Breve historia de la vida de Hugo Chávez


CARACAS, Venezuela (AP) — NOMBRE: Hugo Rafael Chávez Frías.

TÍTULO: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

NACIDO: 28 de julio de 1954, en la ciudad agraria de Sabaneta en el oeste de Venezuela.

MUERTO: 5 de marzo de 2013 en Caracas.

EDUCACIÓN: Teniente coronel retirado. Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1971.

ANTES DE TOMAR EL PODER: Fue instructor de paracaidismo en la Academia Militar y profesor de Historia. Junto con otros cuatro militares encabezó en 1992 una fallida revuelta que intentó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Después de dos años de cárcel fue perdonado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez en libertad mantuvo una presencia discreta mientras contactaba otros ex militares golpistas, ex guerrilleros y militantes izquierdistas con el propósito de formar un nuevo partido político para derrocar a la vieja clase de poder.

PRESIDENCIA: En diciembre de 1998 fue elegido presidente con el 56,49% de los votos y una ventaja de 16,21% sobre su más cercano competidor. Impulsó la redacción de una nueva constitución que prolongó el mandato presidencial de cinco a seis años. Forjó alianza con Cuba y criticó cada vez más a Estados Unidos. Sobrevivió un fallido golpe de Estado en 2002 y continuó consolidando su poder mientras emergía como el más estridente líder izquierdista del hemisferio occidental. Envió ayuda a los países aliados y se hizo del apoyo de la mayoría pobre del país con programas sociales. Ganó la reelección en 2006 y 2012.

FAMILIA: Casado y divorciado dos veces. Tuvo cuatro hijos y cuatro nietos. Una de sus hijas a menudo estaba a su lado en los actos oficiales con el papel extraoficial de primera dama.

FRASE: "Lo que más me duele a mí es la miseria y eso fue lo que me llevó a hacerme rebelde", dijo Chávez en una entrevista durante un recorrido de seis horas por los llanos con The Associated Press en 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario